domingo, 2 de marzo de 2014

ESTADO DE LOS PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL Y DE LA LEY DE NOCTURNIDAD

El proyecto original sobre "Responsabilidad penal del empleador" está siendo modificado por una comisión integrada por legisladores del Frente Amplio y un representante del Ministerio de Trabajo.
El diputado Luis Puig (PVP) dijo a El País que la comisión se reunirá en la jornada de hoy para tratar de llegar a una versión final del proyecto. "Queremos presentarlo lo antes posible", afirmó Puig.
El proyecto original establecía: Quien, en su calidad de empleador, incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo ocasionando la muerte o una lesión grave o gravísima al trabajador será imputable de responsabilidad penal". El proyecto abarcaba al empleador principal como el subcontratista, intermediario o suministrador de mano de obra.
Tras su presentación, por unanimidad las cámaras empresariales manifestaron su absoluto rechazo y lo tildaron de disparate. Consideraron que el Código Penal ya establece figuras delictivas que abarcan situaciones como las planteadas. Cuando compareció ante el Parlamento, el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo: "Realmente nos preocupa mucho que se presente un proyecto de ley de esta envergadura. Si por el hecho de tener una empresa en Uruguay uno puede terminar en una cárcel, nos preocupa muchísimo. Si esta iniciativa se aprueba tal como está, creemos que tendrá un impacto muy grande en el empleo, en el trabajo y en la inversión en todo el país".
También el Ministerio de Trabajo le hizo observaciones al texto, por lo que el FA acordó su modificación.
"Estamos avanzando a partir del estudio de la legislación comparada más avanzada, que está en España, Inglaterra, Italia, Perú y Venezuela. Estamos trabajando fundamentalmente sobre aspectos de la legislación española, que tienen que ver con la tipificación del delito de peligro. La idea es generar mecanismos de prevención para que a través de la organización del trabajo existan mecanismos para evitar accidentes", dijo Puig a El País.
"Que muera un trabajador por semana y cada dos días uno quede con discapacidad permanente es una barbaridad y hay que legislar. Es insostenible la cantidad de accidentes mortales y graves que hay en el país", dijo.
Puig explicó que la redacción del proyecto aún se discute porque "queremos ser muy cuidadosos con la terminología que vamos a emplear".
"Hablamos de responsabilidad penal para quienes no cumplan con las normas. La ley en Uruguay desde hace mucho tiempo dice que el patrón debe preservar la salud, la vida y la integridad física del trabajador. El que está legalmente obligado y no cumpla con las normas de seguridad y ponga en riesgo al trabajador puede tener responsabilidad penal. El objetivo no es que haya empresarios presos, sino tener menos accidentes y que la ley se cumpla", afirmó el legislador.
Frente al proyecto original, Juan Mailhos, asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) había dicho: "no queremos escandalizar, pero de prosperar un proyecto como este, debido a las indefiniciones que tiene y al bien jurídico tutelado, tenemos la percepción de que se afectarán derechos fundamentales de los empresarios".
El FA también afina la redacción de un proyecto de ley que regula el trabajo nocturno. El proyecto original fue presentado por trabajadores de las empresas de Seguridad y el Parlamento lo hizo suyo para discutirlo. El artículo 2° del proyecto establecía: "Conforme a los acuerdos establecidos y de normativa aplicada vigente se establece un incremento en la remuneración del trabajador nocturno que no sea inferior al 30% del salario base".
Dicho porcentaje, bastante superior al que se acordó en algunos convenios salariales, generó el rechazo de las cámaras empresariales. También desde el Ministerio de Trabajo se advierte sobre el impacto que puede tener en algunas actividades privadas, como la de las empresas de vialidad, que ante el mayor costo salarial podrían dejar de trabajar durante la noche. Puig dijo a El País que tiene a su cargo la modificación del proyecto y que espera finalizarla para presentarla mañana ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.
"La idea es tener un borrador que sobre la base del que está presentado pero básicamente sobre el concepto de trabajo nocturno y no de trabajador nocturno. Hay que avanzar en lo que dice el convenio internacional sobre esto, y que Uruguay no ha ratificado, pero también tener en cuenta aspectos de salud", indicó.
En el nuevo proyecto el porcentaje bajaría de 30% a 20%, pero dejaría establecido que las partes pueden convenir un porcentaje superior en el marco de los convenios salariales. "Estamos viendo porcentajes, el monto puede variar no es lo sustancial. Lo fundamental es establecer remuneración de trabajo nocturno, reducción horaria, aspectos vinculados a la salud y algunos otros temas que son importantes para el trabajador", dijo Puig.

Abdala: son muy polémicos

El diputado Pablo Abdala, integrante de la Comisión de Legislación Laboral, dijo a El País que ambos proyectos son "polémicos" y que no los acompañará si se mantiene el espíritu de los presentados originalmente.
"No conocemos las modificaciones pero el de responsabilidad penal ha merecido muchos reparos. En el caso de la nocturnidad Uruguay debe ratificar el convenio 171 de la OIT que ya establece las condiciones para las actividades laborales nocturnas. Al fijar un piso corremos el riesgo de que las empresas trasladen ese sobrecosto a los ciudadanos", indicó.
http://www.elpais.com.uy/informacion/fa-afina-leyes-rechazo-empresarios.html