domingo, 10 de junio de 2012

Una nota acerca de la Nocturnidad.
"Tomamos la palabra" El programa de FUECYS
Sábados 9 hrs por Radio Canelones 1570 AM
http://grooveshark.com/#!/s/Deterioro+F+sico+Depresi+n+Desintegraci+n+Social+Y+Familiar+Y+Hasta+Suicidios/4FLJxg?src=5

Informe sobre el trabajo nocturno del Dr. Tomasina (Rector de la Facultad de Medicina UDELAR)


REPERCUSIONES EN LA SALUD DEL TRABAJO NOCTURNO Y TURNOS ROTATIVOS.


 El trabajo es un determinante fundamental en el proceso salud enfermedad. Cabe señalar, por tanto que el mismo tiene elementos positivos así como también negativos sobre la salud.
A la hora de pensar en  salud, no podemos dejar de visualizar  la misma en sus tres dimensiones sociales, psicológicas y físicas. Estos tiempos de pos modernidad, en la que vivimos apurados, que todo lo queremos ya y ahora son sin duda estresores que deberíamos repensar si queremos tener una mejor calidad de vida.
  La salud y el trabajo están íntimamente vinculadas con las condiciones y medioambiente de trabajo en que se desarrolla. Esas condiciones de trabajo no están aisladas del contexto social histórico y político.
  Hay por tanto una amplia variedad de trabajos, que en su organización requieren la realización de trabajo nocturno y/o turnos rotativos con nocturnidad que imponen cargas y exigencias a los trabajadores.
  Entendemos por trabajo nocturno al trabajo que se lleva a cavo en forma permanente durante la noche entre las 22 y las 6 y el trabajo por turnos con nocturnidad  al que se realiza en horarios variables e  implique la rotación de turnos incluida la noche.
Cada tipo de turnos puede tener ventajas y desventajas para la salud afectando el bienestar, la vida social y el rendimiento laboral.
 El ser humano es básicamente diurno y su organismo está programado para trabajar de día y descansar durante la noche. Existe por tanto un reloj biológico  interno que regula los procesos fisiológicos y bioquímicos del organismo para ajustar al ciclo de las 24hs.
 Estos ciclos de denominan ritmos circadianos. Las variaciones en el ritmo circadianos producidas por la necesidad de mantenerse despiertos en horas fisiológicamente anormales y dormir durante el día es una de las condiciones más estresantes del trabajo nocturno y en turnos rotativos con nocturnidad.
 Si bien existe un consenso  generalizado en que el trabajo realizado en turnos que implica la alteración del ritmo circadiano, es un riesgo aumentado para la salud.
  Debemos hacer los máximos esfuerzos a la hora de implantar los distintos horarios de trabajo, para afectar lo menos posible el ciclo circadianos de los trabajadores en general.
 Sin duda que esto no es fácil, cuando se tienen distintas imposiciones que hacen a la diversidad de los trabajos, muchos de los cuales se tienen que realizar en horarios que van en contra de los procesos fisiológicos.

Se debería Restringir los turnos nocturnos para aquellos trabajos que son estrictamente necesarios, a modo de ejemplo parte del trabajo policial, de bomberos, vigilancia nocturna, sector salud en hospitales y sanatorios, servicios de emergencia, así como en procesos de trabajo que por sus características necesariamente tienen que ser continuos por ej. Refinación de combustibles, altos hornos en la elaboración de cemento Pórtland, elaboración de celulosa, ingenios azucareros y un sin número de otros procesos.
 De todas formas existe cada vez más presión por imperativos económicos y de consumo que tienden a incrementar la población trabajadora que realiza turnos nocturnos, o trabajo nocturno en forma exclusiva.
 Nos faltan datos nacionales que nos permitan establecer qué porcentaje de población trabajadora está afectada a trabajo nocturno y turnos rotativos.


 Ritmo circadianos.
 Varios de los principales ritmos circadianos del hombre tienen un ciclo de 25hs. Por lo que el ciclo diario de 24hs requiere un ajuste de retroceso de casi una hora de nuestro ritmo natural.
 Si nosotros cambiamos nuestros horarios cotidianos por lo general es más difícil levantarse progresivamente más temprano, que despertarse, por ejemplo, una hora más tarde.
 Despertarse más temprano requiere mayor esfuerzo y adaptación,requiere atrasar el reloj interno. Lo contrario es más natural.
Cuando aplicamos esta información para la rotación de turnos lo más correcto desde el punto de vista fisiológico es rotar los turnos nocturnos a diurnos y a vespertino, es decir en el sentido de las agujas del reloj, lo que impone menos tención adaptativa.
 Si bien el organismo tiene varias funciones controladas por el ritmo circadiano la mayoría de los trabajos científicos, se centran en la variación diurna de temperatura para evaluar la adaptación de los nuevos horarios.
 En una persona que tenga una adaptación matutina su cuerpo tiene una temperatura estable durante la mañana llegando a una hora pico por la tarde. Si la persona está adaptada a un trabajo nocturno y en condiciones aisladas de laboratorio, la temperatura al principio se estabiliza y luego se invierte por completo.
 En condiciones de vida real no existe un ajuste completo, dado que llevaría varias semanas ese proceso.
 Por lo menos hay dos escuelas que plantean la rotación del trabajo en base al ritmo circadiano: uno es el de rotación lenta en la que se permanece por lo menos cinco días o más en un horario determinado. En teoría se tendría más tiempo para adaptarse desde el punto de vista fisiológico y social con más tiempo para programar su vida.
 El otro punto de vista recomienda turnos rotativos de cambios rápidos con corta duración en un mismo horario. Por ejemplo cada dos o tres días.
Quienes argumentan esta teoría sostienen que los trabajadores no se adaptan nunca al ritmo circadiano ya que pasan rápidamente por ellos. Esto causa menos problemas en cuanto a la adaptación de turnos nocturnos.
 Sin embargo la adaptación a los turnos dependerá además en grado significativo de factores ambientales sociales y recreativos.
 Existen otros elementos como lo mencionábamos anteriormente que influyen junto al sistema de turnos, y nocturno que pueden afectar negativamente la salud de los trabajadores. Por ejemplo el estar expuestos a sustancias químicas que pueden tener efectos sobre la salud, el estar sometidos a exigencias de cargas físicas, exigencia psicológicas de la tarea, el estar expuesto a ruidos y vibraciones, condiciones micro climáticas adversas. Todos estos factores de riesgo pueden potencial el impacto en las alteraciones de los ritmos circadianos.
 Otro aspecto que no podemos desconocer son las variables interpersonales. Dentro de esas variables interpersonales, están las diferencias de fases y amplitud del ciclo circadiano, la edad, el sexo, la situación de embarazo, la aptitud física, la facilidad para conciliar el sueño, etc.
Existen dos importantes dimensiones de la personalidad que parecen estar asociadas a los ritmos circadianos: la inclinación” matutina” o “vespertina” y la introversión o extroversión (Kerkhof 1985). Hay trabajos que sostienen que los de inclinación vespertina tendrían mayor tolerancia a los turnos nocturnos.
Los individuos de condición matutina (“alondras”), caracterizados por una secuencia de fases adelantada de la temperatura corporal, se acuestan y despiertan antes que la mayoría de las personas, mientras que los individuos vespertinos (“búhos”) presentan una secuencia de fases retrasada en el ritmo circadiano y suelen acostarse y despertarse más tarde. Tampoco estos elementos por si solo son determinantes fundamentales incluso muchos de inclinación vespertina toleran mal los turnos nocturnos.
 Además la mayoría de la población no pertenece a estos dos polos que solo representan el 5% de la población.
Múltiples investigaciones han demostrado, que los efectos adversos del trabajo por turnos se incrementa con la edad y que el grupo crítico es en promedio, el comprendido entre los 40 y los 50 años (Foret y cols. 1981; Koller 1983; Åkerstedt y Torsvall 1981). Con los años, resulta cada vez más difícil dormir durante el día.
 Otras variables en cuanto al género no demuestran diferencias sustanciales respecto al ritmo circadiano. Sí debemos considerar situaciones como el embarazo y evaluar los cambios en cuanto al ciclo menstrual, y también con lo que llamamos doble presencia, donde en forma más preponderante, se recarga a la mujer en lo que tiene que ver con las tareas domesticas y la maternidad. Todo esto repercute además en las horas efectivas de sueño y en detrimento de las mismas.
Efectos sobre la salud
Uno de los elementos fundamentales a considerar en las personas que trabajan durante la noche es la alteración en la calidad del sueño, debemos recordar que estamos fisiológicamente preparados para dormir durante la noche, por lo cual no es fácil conciliar el sueño durante el día. También esto se ve afectado por otros factores tales como el ruido domestico y urbano, la luz del día y la vida familiar cuando está presente.
 Este no es un hecho menor, las familias de los trabajadores nocturnos deben hacer un gran esfuerzo por no hacer ruido, desconectar el timbre de la casa, poner el teléfono en forma silenciosa, posponer actividades que generen ruido y renunciar en muchas ocasiones a una vida social juntos, e incluso afectar el relacionamiento sexual de la pareja. El déficit de sueño que se va acumulando a lo largo del turno nocturno lleva muchas veces, a extender las horas de sueño durante los descanso, perturbando la vida familiar y social.
 También son frecuentes los trastornos gastrointestinales, el trabajo nocturno genera trastornos en el horario y la secuencia de las comidas, en general están más inapetentes durante la noche, hay trabajos que nos informan que la ulcera peptica es dos veces más frecuente en los trabajadores nocturnos que los diurnos.
Los síntomas del SCI síndrome de colon irritable incluyen constipación y diarrea, dolor abdominal, calambres y distensión abdominal.
Los trabajadores por turno a menudo padecen alteraciones intestinales similares a las de los pacientes con SCI, señaló en American Journal of Gastroenterology el equipo de la doctora Willemijntje A. Hoogerwerf, de la University of Michigan, en Ann Arbor.
La evaluación de los trastornos intestinales de 399 enfermeros, en su mayoría mujeres, demostró que el trabajo por turnos rotativos, que normalmente afecta el ritmo intestinal, "aumenta la posibilidad de desarrollar SCI", dijo Hoogerwerf a Reuters Health.(2010)
El incremento en el riesgo cardiovascular vinculado a los turnos integrales si bien existe información controversial estaría también asociado al régimen de turnos.
 Muchos de los trabajos que se publican sobre trabajo nocturno y turnantes son de tipo transversal, lo que puede enmascarar los resultados al respecto. Es bien conocida la auto selección que se produce en los trabajadores nocturnos y turnantes, este efecto es conocido como “trabajador saludable” en definitiva son los resistentes los que persisten, muchos abandonan esta modalidad de trabajo por no tolerarla.
En la esfera psíquica son cada vez más evidentes los trabajos que evidencian una mayor tendencia al malestar general, ansiedad y depresión.
En suma: podemos decir que el trabajo por turnos según lo establece la literatura mundial al respecto, altera el ritmo circadiano de los trabajadores en general.
En los casos que sean estrictamente necesarios hacer turnos, debemos considerar la forma de rotación en el sentido de las agujas del reloj. Para ello es importante generar instancias de participación de todas las partes involucradas (Convenio OIT nº 171, art. 10. / Estatuto de los Trabajadores, art. 41.).
Facilitar y flexibilizar la asignación a turnos para que los propios trabajadores acuerden entre sí intercambios de turno de forma tal que puedan organizar adecuadamente y con antelación sus descansos, la recreación, en definitiva su vida social y familiar
Cuando los turnos sean de tipo rotativos se deberán planificar las tareas de tal forma que la mayor carga de trabajo se realice durante las horas diurnas Se debe disminuir las actividades que implique carga física lo máximo posible, durante la noche
Debemos respetar los descansos y no sobreponer turnos. Para ello es importante contar con los relevos adecuados que permitan cumplir con estos aspectos. Tampoco se recomiendan extensas jornadas laborales.
Si bien la  mayor repercusión a la salud se observa en trabajadores de turnos nocturnos fijos. Se deberán mantener condiciones de trabajo dignas que no coadyuven a agravar el impacto, que de por sí ya tienen los trabajadores de turnos rotativos con nocturnidad, en cualquiera de sus formas.
 Hay que tener presente que el nivel de alerta disminuye durante las horas nocturnas, lo que aumenta la posibilidad de errores y de sufrir accidentes. Por ello es recomendable no trabajar nunca de noche en solitario.
Evitar los turnos dobles, asegurando el relevo (Recomendación 178 OIT, art. 6. / ET, art. 34. / Convenio 171 OIT, art. 4.).
Las actuaciones deben basarse en respetar lo máximo posible el ciclo vigilia sueño, la alimentación y la vida social y familiar promoviendo estilos de vida saludable.
Abstenerse de consumo de estimulantes como el café, yerba mate, por lo menos 5hs. antes del descanso, no consumir alcohol y menos aun con el sentido de tratar de inducir el sueño. Estas poblaciones en general son más vulnerables al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Un buen acondicionamiento físico hace más tolerable el régimen de turnos.
Mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores nocturnos y turnantes requiere necesariamente actuar a nivel organizativo. Aunque no existe una forma de organización de turnos óptima, pueden establecerse criterios que minimicen el riesgo y constituyan una condición más favorable.

Dr.Freddy Spontón                                                  Prof. Dr. Fernando Tomasina
Prof. Adj Depto. Salud Ocupacional               Profesor Depto Salud Ocupacional
Dra  Cecilia Fernández
Posgrado salud Ocupacional
Facultad de Medicina-UDELAR


Ref Bibliograficas
Enciclopedia OIT. Cap 34. Peter Knauth, Horas de Trabajo.
Joseph. La Dou Cap.32 Estrés Laboral 
Reivindicamos una Ley que ampare a todos los trabajadores de la noche que termine con la diferencia entre los  trabajadores con convenios colectivos que contemplen una compensación por trabajar de noche y los que no.
1- el trabajo nocturno es INSALUBRE
2- que se cumpla con la ratificación de la recomendación 171 de la OIT del año 1990, legislando a este respecto.
3- se busca el apoyo psicológico permanente y la intervención o creación de las Comisiones de salud tal como loo prevé la legislación vigente.
4- fija el límite de 20 semanas de embarazo para las trabajadoras con cama o que trabajen específicamente de noche.

TRABAJAR DE NOCHE ES INSALUBRE


Donde veas esta imagen podés firmar para aprobar una Ley de Nocturnidad.
El trabajo nocturno te apaga las luces, es INSALUBRE.

COMISIÓN DE NOCTURNIDAD AHORA TAMBIÉN EN TWITTER

@Nocturnidad_uy
En noticias cortas informaremos los acontecimientos relativos a la Comisión por una Ley de Nocturnidad.